COMITÉ DE ÉTICA
¿Qué es el Comité de Ética?
Es un órgano de AMADIBA creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en cualquiera de los ámbitos de la entidad, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención y fomentar la excelencia del ejercicio profesional.
Se trata de un sistema de gestión de derechos dedicado a resolver dudas y conflictos para llegar a acuerdos en las cuestiones que afectan a los derechos de las personas y de sus familiares, así como para hacer el seguimiento de las quejas e incidencias.
¿Quién lo forma?
El Comité de Ética está compuesto por un total de 8 miembros:
– Presidente o Presidenta
– Secretario o Secretaria
– Vocal Comunicación
– Vocal Profesionales
– Vocal Familias
– Vocal Usuarios
– Vocal Servicios Generales
– Vocal Educación
¿Quién puede dirigirse al Comité?
Cualquier interesado directamente por un asunto -ya sea una familia, trabajador o responsable-, puede solicitar al Comité de Ética el estudio y deliberación del mismo, siempre que considere que afecta al trato de las personas con discapacidad, así como a la ética del funcionamiento de la Entidad.
¿Qué puede hacer el Comité de Ética?
Su finalidad principal es la supervisión del cumplimiento del sistema de promoción de derechos de las personas usuarias mediante la detección y prevención de su vulneración, proporcionando las medidas necesarias para su cumplimiento, así como promover un entorno asistencial lo más humano posible.
¿Qué NO puede hacer el Comité de Ética?
Las funciones del Comité de Ética no comportarán en ningún caso la adopción de decisiones de carácter vinculante para la Junta Directiva, ni reemplazará las decisiones técnicas de los profesionales o la responsabilidad de quien haya solicitado su asesoramiento; tampoco sustituirá en ningún caso las responsabilidades que correspondan a las personas u órganos encargados de la gestión.
¿Cómo se puede acceder al Comité?
Las solicitudes se canalizarán a través del Presidente del Comité dirigidas a las oficinas de AMADIBA, sitas en Calle Plataner, número 4, Local 3, C.P. 07008 en Palma de Mallorca.
Atención y apoyo integral a las personas con discapacidad intelectual y a otros colectivos vulnerables, así como a sus familias.